SONY ILCE-1
Sony Alpha 1 (…o cómo el futuro llegó una tarde de enero)
Por Alex Caberta News
Fotos: Sony | Arte Digital: Alex Caberta
Sony viene deslumbrando con sus cámaras sin espejo bajo la estela de productos que conocemos como Alpha. Y hoy, mientras el mundo continúa batallando contra la pandemia, mientras muchos de nosotros hacemos lo posible para seguir adelante con nuestra labor como comunicadores, por un momento nos detenemos ante este anuncio que lleva en su bautismo el número «1» …y si a la primer letra del alfabeto griego el fabricante le sumó ese número, es porque algo nos querrá decir ¿verdad?
Números reveladores
Un nuevo sensor de 50.1 megapíxeles, velocidad de disparo de 30 fps, grabación de vídeo 8K, obturación mecánica de 1/8000 y electrónica de 1/32000, visor con tasa de refresco de 240 fps… y un precio en Estados Unidos de 6,498 dólares (7,300 € en Europa), son algunas de las cifras con la que hoy Sony nos presenta su cámara más poderosa. Por lo tanto, de aquí en más, te propongo que veamos más de sus sabrosas características.
El buque insignia
Comencemos por el sensor: se trata de Exmor RS CMOS Full Frame (35,9 x 24 mm) y como te comenté antes, tiene una resolución de efectivos 50,1 megapíxeles. Por su parte, los fotógrafos de acción adorarán disparar ráfagas de hasta 30 fotos por segundo con el AF siempre activo. En tal caso podrán capturar 165 tomas bajo formato jpeg y 155 en formato RAW.
En cuanto al sobresaliente disparo múltiple con desplazamiento de píxeles (que tanto fascina a quienes hacemos tomas de producto o bodegones en estudio) el sensor de 50,1 megapíxeles realiza 16 exposiciones consecutivas para compilar una toma de 199MP que obtienes finalmente con el software Sony Imaging.
Te veo mejor a través del visor
Si has leído acerca de la Sony A9 o la conoces bien de cerca, entiendes que en su momento sorprendió por la calidad de su visor electrónico. Muy bien, en ese aspecto la A1 es como diría mi amiga Vanesa, de Málaga, «¡una verdadera pasada!», ya que estamos hablando de un visor OLED Quad-XGA de 9,44 millones de puntos, cuya frecuencia de actualización de hasta 240 fps garantiza una visión sin parpadeos aún haciendo disparo continuo.
Auto enfoque a vuelo de pájaro
¿Qué decir que no hayamos elogiado de las cámaras Sony Alpha y su rol en el autofoco con Eye AF? Ya sabes; los ojos de tu modelo estarán siempre perfectos como los de tu mascota, pero también en este modo podremos capturar el ojo de un ave rapaz y dejar que el sistema lo siga con precisión para tomar fotos asombrosas.
Cubriendo el 92% del área de la imagen, el sistema de AF híbrido cuenta con 759 puntos de detección de fase junto a 425 áreas de detección de contraste. Lo que equivale a sentenciar que rapidez y alto rendimiento benefician imágenes fijas y vídeo.
Definición 8K
A1 te ofrece 30 minutos de vídeo a una resolución 8K a 30 fps o 4K UHD a 120 fps de 10 bits. También incorpora salida HDMI de tamaño completo y al igual que las cámaras de cine profesional Sony (como la FX9), perfil cromático S-Cinetone con color y profundidad proviniendo directamente de la cámara.
Comunicación y otros
Y a propósito de su comunicación, la A1 tiene puerto Ethernet, USB Type-C, zapata de interfaz múltiple y un Wi-Fi que hace su tarea 3 veces y media más rápido que transferencias en modelos recientes. ¿Algo más? Sí… montura de lentes Sony E, estabilizador de imagen de 5 ejes, pantalla táctil (3,0”, inclinable), doble ranura de tarjetas de memoria (CFexpress Tipo A y Secure Digital), ISO 50-102400, velocidad máxima de sincronización de flash 1/400 segundo y un peso del cuerpo que marca los 737 gramos.
Conclusión
Creo que en este artículo, en el que uno comparte una novedad del universo fotográfico sin haber probado el producto y disparado con él, es justo decir algo que el fotógrafo neoyorquino Shawn C. Steiner sintetizó esta tarde con astucia descriptiva: «El a1 reúne la destreza de las imágenes fijas del a7R IV, las especificaciones de vídeo del a7S III y la velocidad del a9 II» y encima «mejora a cada una en sus respectivas categorías». En fin, muchas veces esperamos que el futuro traiga algo muy bueno… ok, hoy lo trajo en serio. Y ya sabemos cómo luce, cómo es y cómo se llama.
Marca: Sony
Modelo: ILCE-1/B
Lanzamiento: 26 enero 2021
Precio en EE. UU.: USD 6,498.00 (solo el cuerpo)
Precio en Europa: 7.300 € (solo el cuerpo)